Privatizaciones en Rusia

El Presidente de Rusia, Dimitri Medvedev anunció recientemente que el plan de privatización del Gobierno es demasiado modesto y que ha dado instrucciones para que se redacte un nuevo proyecto a más tardar el próximo 1 de agosto.

Dijo también que el Gobierno podría vender parte de sus acciones en la petrolera estatal Rosneft antes de lo previsto, es decir en 2012 en lugar de 2013.

Otros funcionarios rusos han dado precisiones respecto el plan de privatizaciones del Estado.

Arkady Dvorkovich, el Jefe de Asesores de Política Económica del Presidente Medvedev dijo que Rusia tratará de vender el 85% de sus tenencias en el grupo petrolero Rosneft, con lo que el Gobierno resignaría el nivel de control del 50%.

Dvorkovich anuncio que el plan de privatización del gobierno comprende más de 850 entidades, entre las cuales el banco VTB, Sovcomflot, United Grain Company, RusHydro, Sberbank, Rosneft, Rosagrolizing, Rosselkhozbank, Russian Railways Company, y tal vez algunos aeropuertos. Aunque aclaró que no hay planes similares para el gigante del gas, Gazprom.

Mencionó que esa compañía tiene el monopolio en un mercado de energía interno que es muy complejo y reconoció que la compañía necesita atraer nueva tecnología, personal con aptitudes gerenciales y avanzar en investigación y desarrollo.

Dijo que cree que Rusia ha hecho progresos para convencer a la Unión Europea de que el país no quiere utilizar la energía como arma política y que subsiste cierta tensión con Europa por el rechazo ruso de abrir algunos sectores de su mercado a competidores extranjeros, pero que las autoridades rusas estudian una solución a ese problema.

Por su parte el Ministro de Finanzas Alexei Kudrin analizó los planes para la mayor privatización de activos estatales rusos desde la década de los noventa. Sostuvo que éstos comprenden la venta de proporciones minoritarias en las 10 principales compañías estatales, lo que podría representar unos US$30.000 millones entre 2011 y 2013; suma que puede contribuir a reducir el déficit presupuestario del Estado y las restricciones de financiamiento fiscal

Según Kudrin el próximo 1 de agosto se conocerán precisiones de las empresas que se ponen a la venta.

PoliticaPress