China: Preocupa alta dependencia del petróleo importado

La agencia de noticias Xinhua publica cifras del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, según las cuales el consumo de petróleo sigue en aumento y la dependencia de la importación de ese producto llegó al 55,2% en el primer semestre del año, en comparación con 55% en 2010 y 33% en 2009.

Analistas de ese país sostienen que esta dependencia supone riesgos para el crecimiento y la economía en general.

Alegan que el aumento del consumo es consecuencia de que crecen los sectores económicos que dependen fuertemente del uso de energía y de los proyectos gubernamentales de industrialización y urbanización, y que de eso se deriva el sostenido aumento de los volúmenes de importación, lo que deja al país demasiado expuesto frente a potenciales fluctuaciones de precios.

Como medio para mitigar esa dependencia los expertos sugieren que el país debería iniciar la explotación de sus grandes reservas de gas y la búsqueda de energías alternativas, aunque reconocen que esto lleva su tiempo.

Otros han sugerido imponer límites al consumo, pero esto implica desacelerar el crecimiento y/o demorar el proceso de industrialización, y no parece probable que las autoridades tomen una decisión en ese sentido.

PoliticaPress

Etiquetas: ,