Estados Unidos-China: Preocupación por el creciente poder militar chino

El pasado 24 de agosto el Departamento de Defensa de los Estados Unidos presentó al Congreso su informe anual de 2011 sobre la Evolución Militar y de Seguridad en la República Popular China[i]. El informe por un lado señala que el aparato militar chino se está modernizando, y por otro lado menciona que el Gobierno chino tendría que ser más explícito en relación con las razones que respaldan su necesidad de contar con esta nueva capacidad militar.

En rueda de prensa, Michael Schiffer, Subsecretario Adjunto de Defensa para Asia Oriental, resumió el informe[ii] para los periodistas acreditados ante el Pentágono.

“Estados Unidos recibe con satisfacción a una China fuerte, próspera y exitosa que participa de un sistema de normas internacionales y hace su aporte al fortalecimiento de la paz y la seguridad en la región Asia Pacífico y alrededor del mundo en general”, dijo Schiffer.

Una buena relación mutua entre las fuerzas militares es parte de ese compromiso, agregó, señalando que China trabaja con la comunidad internacional, por ejemplo, contra la piratería en las costas de Somalia y en el Golfo de Adén,  También ha participado en las misiones de asistencia tras el terremoto que azotó a Pakistán y es parte de los esfuerzos de ayuda humanitaria a Haití, dijo Schiffer.

“No obstante,” agregó, “el ritmo y la escala de las inversiones sostenidas de China en el ámbito militar permiten que China vaya alcanzando una capacidad militar que a nuestro juicio puede desestabilizar el equilibrio militar regional, aumenta los riesgos de malentendidos y errores de apreciación y puede generar tensiones y preocupaciones a nivel regional”.

Disponer de estas capacidades podría tentar al Gobierno chino a utilizar la fuerza militar para “mejorar su posición en negociaciones diplomáticas, o en asuntos de su interés o para resolver … disputas en su favor”, dijo Schiffer. Este peligro, dijo a los reporteros, nos lleva a hacer hincapié nuevamente en la necesidad de mantener un diálogo sostenido y confiable entre las fuerzas militares de ambos países.

El informe también menciona que “China ha hecho modestas mejoras, aunque incrementales, en cuando a la transparencia de sus asuntos militares y de seguridad. Pese a ello persisten incertidumbres sobre la manera en que China hará uso de su creciente capacidad militar”.

Reacción del Gobierno chino[iii]

El Gobierno chino reaccionó enérgicamente contra la advertencia del informe del Departamento de Defensa referente a que la modernización de su aparato militar podría desestabilizar la región Asia Pacífico.

El Ministro de Defensa chino dijo que el informe era exagerado y completamente infundado.

Según Yang Yujun, vocero del Ministro de Defensa de China, la única finalidad de la capacidad militar del país es la protección de su soberanía nacional y su integridad territorial, y que no apunta a ninguna región o país en particular.

PoliticaPress