Rusia: Del territorio aduanero común de Rusia, Belarús y Kazajstán, a un espacio económico común

El Primer Ministro ruso Vladimir Putin y el Primer Ministro de Belarús Mikhail Myasnikovich participaron en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión de Rusia y Belarús[i].

El Premier Putin expresó:

Persisten en la economía mundial graves incertidumbres y grandes riesgos. En este contexto debemos hacer todo lo posible para coordinar nuestros esfuerzos y utilizar eficazmente las oportunidades y ventajas de la integración y de los instrumentos de respaldo mutuo, lo que comprende un mecanismo de respuesta rápida frente a potenciales riesgos adicionales.

El territorio aduanero común de Rusia, Belarús y Kazajstán se convirtió en realidad el 1 de julio de 2011. Las aduanas y otros mecanismos de control se ubican ahora en las fronteras exteriores de la Unión Aduanera, y a partir del 2 de enero de 2012 pondremos en marcha el Espacio Económico Común, que permitirá el libre movimiento de capitales, bienes, servicios y trabajadores, lo que ofrece oportunidades concretas para fortalecer nuestra asociación.

Por su parte el Primer Ministro Myasnikovich expresó:

La experiencia surgida de la integración de Belarús y Rusia debe tenerse en cuenta al preparar el marco jurídico para el espacio económico común y a la hora de redactar la declaración de la Unión Económica Eurasiática; documentos que deberíamos tener listos antes de que finalice el presente año.

La crisis está apurando la formación de asociaciones estratégicas.

PoliticaPress