Se desacelera el crecimiento en los países industrializados

El crecimiento del PIB de los países de la OCDE sigue desacelerándose en el segundo trimestre de 2011[i]. En Alemania la tasa cayó al 0,1%, en comparación con el 1,3% del trimestre anterior y Francia tuvo crecimiento nulo (0,0%).

El producto interno bruto (PIB) de la OCDE cayó al 0,2% en el segundo trimestre de 2011, en comparación con el 0.3% registrado en el trimestre anterior. Para la OCDE este es el cuarto trimestre consecutivo con tasas de crecimiento del PIB en descenso.

Crecimiento trimestral del PIB real

Variación porcentual con respecto al trimestre anterior

2010

2011

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Cuarto trimestre

Primer trimestre

Segundo trimestre

OCDE-Total

1,0

0,6

0,5

0,3

0,2

Unión Europea

1,0

0,5

0,2

0,8

0,2

Zona del euro

0,9

0,4

0,3

0,8

0,2

En este trimestre la desaceleración fue particularmente pronunciada en la zona del euro y en la Unión Europa, donde el crecimiento del PIB fue del 0,2%, en comparación con el 0,8% en el trimestre anterior. En Alemania la tasa de crecimiento cayó al 0,1% frente al 1,3% del trimestre anterior y Francia tuvo crecimiento nulo (0,0%), en comparación con el 0,9% registrado un trimestre atrás. En el Reino Unido la tasa de crecimiento del PIB fue del 0,2%, frente al 0,5% del trimestre anterior. En contraste, la tasa aumentó a un 0,3% en Italia y en Estados Unidos, en comparación con el 0,1% registrado por ambos países en el trimestre anterior.

El Japón persiste la contracción del PIB pero la desaceleración registra una tasa menor que la del trimestre anterior (-0,3% en este trimestre, en comparación con -0.9% en el anterior).

En relación con el año pasado el PIB de la OCDE aumentó un 1,6% en el segundo trimestre de 2011; tasa inferior al 2,4% registrado en el primer trimestre del año.

 * No se dispone de datos de Canadá para este trimestre.

Algunas autoridades de Alemania han dicho que las tasas del segundo trimestre se ajustarían debido a efectos estacionales. Sin embargo, el crecimiento del PIB de Alemania se desaceleró a partir del segundo trimestre de 2010 (en que fue del 1,9%; en el tercer trimestre de 2010 registró un 0,8% y en el cuarto un 0,5%), y es improbable que una caída del 1,2% en un trimestre obedezca únicamente a efectos estacionales.

Por el contrario, las cifras de la OCDE, y de Alemania, parecen confirmar la tendencia hacia una desaceleración del crecimiento europeo, y por lo tanto hacia una desaceleración a nivel global.

Notas: 

La Organización de Cooperación Económica Europea (OEEC) se estableció en 1947, con la finalidad de participar en el Plan Marshall, financiado por Estados Unidos, para la reconstrucción del continente, devastado por la guerra. Canadá y Estados Unidos se convirtieron en países miembros de la OEEC al suscribir la nueva Convención de la OCDE el 14 de diciembre de 1960. La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se constituyó oficialmente el 30 de septiembre de 1961, cuando la Convención entro en vigor. Otros países se unieron luego a la Organización, el primero de los cuales fue Japón en 1964 y el último Estonia en diciembre de 2010.

Estados miembros de la OCDE (34 países): Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza, Reino Unido, Turquía.

Las siete grandes economías de la OCDE: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido.

Unión Europea (UE) 

Estados miembros de la UE (27 países): Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre,, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania.

Zona del euro 

Países miembros de la zona del euro (17 Estados miembros de la UE): Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal.

Por Raúl de Sagastizabal


[i] http://www.oecd.org/dataoecd/42/9/48539187.pdf, GDP growth – Second quarter of 2011, París, 22 de agosto de 2011.