Estados Unidos inicia acciones en la OMC contra medidas chinas por las aves de corral

El Representante de Comercio Exterior de los Estados Unidos, Embajador Ron Kirk[i], anunció el pasado 20 de septiembre que la Administración del Presidente Obama ha iniciado un nuevo proceso para reclamar el cumplimiento, por parte de China, de los compromisos que ese país asumiera al ingresar a la Organización Mundial del Comercio, hace diez años.

Según el Representante China ha impuesto medidas comerciales injustas contra los productos avícolas de los Estados Unidos, lo que afecta a más de 300.000 agricultores y trabajadores estadounidenses de la cadena de suministro de aves de corral.

Mencionó, en particular, lo siguiente:

Estados Unidos está solicitando que se abra el proceso de consultas previsto en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar la aplicación de medidas antidumping y derechos compensatorios contra los productos de pollo de EE.UU. que probaremos son incompatibles con las normas de la OMC.

La Administración de Obama, ha dejado claro desde sus inicios que con respecto a la aplicación de este tipo de medidas por parte de China, Estados Unidos tiene una petición sencilla para sus socios chinos: que cumplan los compromisos asumidos en el marco de la OMC.

Las numerosas peticiones estadounidenses ante la OMC se basaron en el reclamo de que China debe jugar según las reglas a las que acordó someterse cuando se unió a la OMC, incluidos los compromisos de mantener los mercados abiertos sobre una base no discriminatoria, y de seguir las procedimientos de forma transparente.

Permítanme ser claro: Estados Unidos no busca desacuerdos con China de manera arbitraria, Ni es nuestro deseo ser desagradables.

De hecho, preferimos siempre resolver los conflictos a través de negociaciones y no a través de litigios, y estamos interesados ​​en obtener soluciones que funcionen lo más rápido posible.

Pero no vamos a negociar indefinidamente, ya que los agricultores, los ganaderos, los propietarios de pequeñas empresas y los trabajadores americanos, no pueden permitirse el lujo de esperar indefinidamente mientras sus exportaciones han sido bloqueadas y están en juego puestos de trabajo estadounidenses.

Esta es la razón por la que el Presidente Obama y yo hemos dejando en claro que no dudaremos en luchar por cada puesto de trabajo estadounidense, por hacer valer cada dólar de exportación de EE.UU. y cada oportunidades para que los productores americanos puedan competir, lo que depende en este caso de que tengan igualdad de condiciones en China.

Hace diez años los Estados Unidos apoyaron el ingreso de China a la OMC,  sobre la base de las promesas de China de comportarse de manera responsable, porque nos dimos cuenta de los enormes beneficios del comercio entre consumidores y productores en dos de las mayores economías del mundo.

Hoy en día seguimos creyendo que el comercio bilateral con China es beneficioso para el pueblo estadounidense, pero insistimos en que China cumpla sus compromisos, actúe conforme a las normas acordadas y mantenga la igualdad de condiciones para que los productores estadounidenses puedan competir.

Al igual que con todas las medidas coercitivas que hemos impulsado, nuestro objetivo aquí es obtener resultados reales para los exportadores estadounidenses y respaldar los puestos de trabajo americanos, incluyendo los alrededor de 300.000 de ellos de la industria avícola que puedan verse afectados en este caso.

Durante la Administración del Presidente Obama se iniciaron numerosos procesos ante la OMC para que China responda por sus compromisos, entre los cuales los correspondientes a los neumáticos, el acero, las materias primas industriales, los servicios de pago electrónico, la energía eólica, y las aves de corral.

Casi todos esos casos provocaron fricciones entre ambos países en el pasado, de diferente intensidad, algunos incluso anunciaron una escalada de guerra comercial, y se prevé que lo propio ocurra frente a este nuevo proceso que acaba de iniciarse.

PoliticaPress


[i] http://www.ustr.gov/about-us/press-office/speeches/transcripts/2011/september/remarks-united-states-trade-representative , Anuncio contra medidas chinas sobre las aves de corral, 20 de septiembre de 2011