Fuga hacia la seguridad de la Reserva Federal y demandas contra bancos

Los bancos estadounidenses oficiales y los organismos públicos buscan refugio en la Reserva Federal (Fed) por desconfianza sobre la solidez de los bancos comerciales.

Los fondos en reserva de bancos centrales estadounidense y los bancos estaduales y de condados y las cuentas internacionales y oficiales extranjeras en la Fed se han duplicado desde el comienzo del año, con un marcado aumento desde fines de julio[i], superando los niveles de la crisis de 2008.

A esta desconfianza se suman las demandas presentadas por la Agencia Federal de Financiamiento para la Vivienda (FHFA) de Estados Unidos y por la Junta de la Reserva Federal

La FHFA demandó[ii] el viernes 2 de septiembre a 17 grandes bancos[iii], entre ellos el Bank of America, el banco más grande de Estados Unidos, por las pérdidas de Fannie Mae y Freddie Mac (ahora nacionalizadas), de unos US$30.000 millones, en la crisis de las hipotecas de alto riesgo, y por lo que ya había demandado al UBS Americas, Inc. a fines de julio pasado[iv].

La FHFA alega que dichas instituciones violaron la ley federal de valores e incurrieron en fraude conforme al derecho anglosajón, que las informaciones utilizadas para colocar tales valores eran erróneas, falsas o engañosas, que ocultaban el alto nivel de riesgo de tales operaciones, y que deben compensar las pérdidas y los daños y perjuicios que provocaron. Sostiene también que tales instituciones vendieron a Fannie Mae y Freddie Mac US$196.000 millones en valores respaldados por activos tóxicos.

Por su parte la Junta de la Reserva Federal[v] anunció el 1 de septiembre que inició una acción formal de cumplimiento contra Goldman Sachs Group, Inc. y Goldman Sachs Bank USA para impugnar actos impropios y negligencia relacionados con prácticas deficientes en la prestación de servicios de préstamos hipotecarios residenciales y en el proceso de ejecuciones hipotecarias que involucran a una ex subsidiaria, Litton Loan Servicing LP.

Goldman Sachs acaba de vender Litton a Ocwen Financial Corporation (1 de septiembre de 2011), pero conforme a esta acción de la Fed deberá afrontar cualquier consecuencia que surja de procedimientos pendientes de ejecución hipotecaria iniciados por Litton. La Fed anunció que además impondrá a Goldman sanciones y multas monetarias.

Aunque un sector de la banca sostiene que puede haber acuerdos extrajudiciales, estos llevan su tiempo, en tanto que los litigios alimentan la desconfianza en lo inmediato; de hecho ni bien se supo que la Fed podría iniciar esta demanda las acciones de algunos de estos bancos sufrieron caídas cercanas al 8%.

La batalla legal está planteada. La incertidumbre y el temor respecto de la banca comercial también, y según los analistas el impacto en el sector está todavía por llegar.

PoliticaPress


[ii] http://www.fhfa.gov/webfiles/22599/PLSLitigation_final_090211.pdf, comunicado de prensa, 2 de septiembre de 2011.

[iii] 1 Ally Financial Inc., 2 Bank of America Corporation, 3 Barclays Bank PLC, 4Citigroup, Inc., 5 Countrywide Financial Corporation, 6 Credit Suisse Holdings (USA), Inc., 7 Deutsche Bank AG, 8 First Horizon National Corporation, 9 General Electric Company, Goldman Sachs & Co., 11 HSBC North America Holdings, Inc. , 12 JPMorgan Chase & Co., 13 Merrill Lynch & Co. / First Franklin Financial Corp., 14 Morgan Stanley, 15 Nomura Holding America Inc., 16 The Royal Bank of Scotland Group PLC, y 17. Société Générale.

[iv] http://www.fhfa.gov/webfiles/21842/UBS072711FINAL.pdf, comunicado de prensa, 27 de julio de 2011.