La euro zona al borde el abismo – Trichet versus Delors

Entrevista con Jean-Claude Trichet, Presidente del Banco Central Europeo (BCE)[i], realizada por Beda Romano (Il Sole 24 Ore) el 31 de agosto de 2011 y publicada el 2 de septiembre de 2011. 

1. Un compatriota suyo, Jacques Delors[ii], ex presidente de la Comisión Europea, dijo recientemente que la zona del euro está “al borde del abismo”. Es una visión muy pesimista, sin duda matizada por un sentido de desilusión. ¿Comparte usted esa opinión?

Tengo gran admiración por Jacques Delors. Pero permítame resumir algunas de mis observaciones actuales. En primer lugar, tenemos una moneda única creíble que a lo largo de 12 años mantuvo su valor en términos de estabilidad de precios, en forma extraordinaria en comparación con lo sucedido durante los últimos 50 años con las monedas nacionales anteriores. No está en debate la solidez de la moneda en sí misma y nuestros ciudadanos de toda Europa nos piden que preservemos la estabilidad de los precios. En segundo lugar, desde el punto de vista fiscal la zona del euro está en conjunto en mejor posición que otras economías. En 2011 el déficit de las finanzas públicas en la zona del euro debería rondar el 4,5% del PIB, en tanto que en Estados Unidos y Japón será de alrededor del 10% del PIB. No obstante, hemos tenido serios problemas en materia de gestión de política económica y fiscal, que se pusieron de manifiesto durante la crisis global. 

2. Políticos bien informados no dudan en hablar de una posible ruptura de la zona del euro. No puede negarse que existen puntos débiles.

Los puntos débiles deben corregirse. No se analizaron rigurosamente las políticas fiscales flexibles ni se prestó la debida atención a indicadores de competitividad, todo lo cual no fue corregido oportunamente. Los países europeos, en forma individual están ahora realizando ajustes a sus políticas internas – como todas las economías avanzadas, incluido Estados Unidos y Japón, tendrán que hacer – y en forma colectiva están reforzando considerablemente los mecanismos recíprocos de gestión y supervisión.

Jean-Claude Trichet no es pesimista, como Jacques Delors; no obstante su cauteloso y diplomático optimismo está estrechamente vinculado a medidas de reforma.  Subraya que la euro zona debe implementar rápidamente significativas reformas y que “incluso en tiempos normales nuestro proceso de adopción de decisiones es muy difícil”, de modo que nadie sabe si esta vez, en circunstancias excepcionales, tales medidas llegarán a tiempo.

PoliticaPress 


[ii] Jacques Delors fue Ministro de Finanzas durante el Gobierno de François Mitterrand, de 1981 a 1984 y fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1994. Le Figaro lo describe como “el padre de la Europa moderna”.