Por primera vez desde 1945 Estados Unidos registró tasa nula de creación de empleo en un mes

Citas de la declaración que emitió la Secretaria de Trabajo de los Estados Unidos, Hilda L. Solís[i], sobre el informe relativo a la situación del empleo en el mes de agosto de 2011:

El sector privado agregó 17.000 puestos de trabajo en agosto, pero esa cifra se vio contrarrestada por la pérdida de 17.000 empleos en el sector público. Por lo tanto el desempleo en el sector no agrícola permaneció sin cambios en el último mes. La tasa de desempleo también se mantuvo sin cambios en el nivel del 9,1%.

La confianza de los consumidores cayó abruptamente el último mes cuando el Congreso llevó a la nación al borde del default. Sabíamos que esto tendría repercusiones y la caída de las contrataciones que se refleja en el presente informe muestra las consecuencias que en la vida real tienen esas decisiones políticas, que afectan las decisiones empresarias y la vida de los trabajadores.

El próximo jueves el Presidente Obama dará a conocer los lineamientos de un plan para crear puestos de trabajo en que participen ambos partidos y al que cada uno de ellos puede aportar sus mejores ideas. Si el Congreso se toma seriamente la creación de empleo, hará lugar a tal iniciativa.

No hay más tiempo para la riña partidaria.

Hay más de un millón de trabajadores del sector de la construcción que buscan activamente oportunidades de empleo … sabemos que hay enormes necesidades de obras de infraestructura en ciudades y pueblos de todo el país y las inversiones en infraestructura podrían crear inmediatamente puestos de trabajo que impulsarían el crecimiento y mayores inversiones, que son clave para la recuperación de nuestra economía.

Las autoridades electas del país les deben a los trabajadores desempleados poner fin a los desacuerdos políticos y unirse tras un conjunto de estrategias de sentido común que permitan a los americanos volver al trabajo.

PoliticaPress


[i] http://www.dol.gov/opa/media/press/opa/OPA20111312.htm, Comunicado de prensa, 2 de septiembre de 2011.