Reino Unido / Suiza – Histórico acuerdo contra la evasión impositiva

Los Gobiernos del Reino Unido y Suiza suscribieron en principio[i] un acuerdo histórico[ii] para evitar la evasión impositiva transfronteriza, y poner freno a quienes abusan del secreto bancario suizo para esconder en esa plaza el producto de la evasión de impuestos. Se prevé que en el marco del acuerdo el Tesoro del Reino Unido recupere a partir de 2013 miles de millones de libras de impuestos no pagados.

Conforme al acuerdo, los fondos ya existentes en Suiza de contribuyentes del Reino Unido sufrirán una deducción por única vez de entre el 19% y el 34% para liquidar deudas tributarias exigibles, no aplicable naturalmente a aquellos que han pagado ya sus impuestos por esos depósitos.  Como gesto de buena fe los bancos suizos transferirán al Tesoro británico un anticipo de 500 millones de francos suizos.

A partir de 2013 y a fin de asegurar la efectiva tributación futura se impondrá a los residentes del Reino Unido con depósitos en cuentas de bancos suizos un nuevo impuesto de retención en la fuente, del 48% sobre los ingresos de inversiones y del 27% sobre las ganancias, y se implementará un nuevo sistema de intercambio de información entre autoridades de ambos países a fin de detectar cuentas en Suiza de contribuyentes británicos.

El Ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo que la evasión impositiva es mala en los buenos tiempos pero que en épocas difíciles como las actuales es todavía peor, y que es prioridad del Gobierno perseguir a quienes no pagan sus impuestos, en particular los más ricos que evaden impuestos y los que engañan sobre sus beneficios. Y agrego que “se terminaron los tiempos en que era fácil atesorar los beneficios de la evasión fiscal en Suiza”.

PoliticaPress 


[i] http://www.hm-treasury.gov.uk/press_98_11.htm, 98/11, Agreement with Switzerland to secure billions in unpaid tax.

[ii] El acuerdo fue ratificado en principio el 24 de agosto de 2011 y se prevé que entre en vigor en 2013, tras del respectivo proceso en el Parlamento británico y una vez que culmine el proceso de ratificación por parte de Suiza.