Rusia: Dupla Putin-Medvedev

El Presidente de Rusia Dimitri Medvedev propuso al Primer Ministro Vladimir Putin como candidato a presidente de Rusia en las elecciones que tendrán lugar en 2012.

A su vez el Primer Ministro[i] propuso, en la Decimosegunda Conferencia del Partido Rusia Unida, que el Presidente Medvedev encabece la lista de la Duma en las próximas elecciones legislativas que tendrán lugar el 4 de diciembre, con lo cual Dimitri Medvedev es el virtual candidato a Primer Ministro ruso.

Durante meses se debatió en los titulares si ambos líderes se enfrentarían a la hora de definir candidaturas, e incluso si competirían entre sí. En ocasiones se adelantaba que determinada opinión del Presidente Medvedev, en contrario de posturas tradicionales del Primer Ministro Putin eran una señal en ese sentido, y lo mismo se señalaba si el Primer Ministro opinaba en contra de alguna iniciativa presidencial.

La decisión reciente de ambos líderes devela la incógnita, pero el Primer Ministro Putin reveló algo más, en su discurso ante la conferencia comentó que ambos sellarón un acuerdo hace siete años para llevar adelante un plan común, sea cual fuere la posición o cargo que uno u otro ocupen, y dijo:

Quiero contarles a ustedes, directamente, que nosotros llegamos a un acuerdo hace mucho tiempo sobre lo que deberíamos hacer en el futuro. Ese acuerdo data de siete años atrás. No obstante, tras este debate como observadores, ambos, Dimitri y yo, sostuvimos que en modo alguno lo más importante es quién haga determinado trabajo u ocupe determinado puesto. Lo más importante es la calidad del trabajo que hagamos, los resultados que alcancemos y la manera en que nuestra gente percibe nuestros esfuerzos, su reacción ante nuestras propuestas para el desarrollo futuro de la nación, y en definitiva si nos dan su respaldo para esa tarea. En cualquier sociedad democrática el nivel de ese respaldo es lo que determina las elecciones.

Observadores parciales e imparciales adelantan que ambos ganarán las próximas elecciones.

PoliticaPress