Combate a la evasión fiscal

Veinte países han recuperado €14.000 millones evadidos por más de 100.000 contribuyentes acaudalados que habían escondido activos en el exterior.

Según el informe sobre normas de transparencia fiscal[i] del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales (Global Forum on Transparency and Exchange of Information for Tax Purposes), se han suscrito más de 700 acuerdos de intercambio de información y se han puesto en marcha iniciativas de cumplimiento transfronterizo que han dado lugar a la recuperación de miles de millones de euros evadidos por grandes contribuyentes.

El mencionado informe fue solicitado por los Jefes de Gobierno del G-20 en su reunión de Seúl, y será presentado a éstos en la venidera Cumbre de Cannes, los  días 3 y 4 de noviembre próximo.

Fue aprobado en la reunión del Foro del 26 de octubre pasado, que contó con la presencia de delegados de 85 jurisdicciones miembros[ii] y siete organizaciones internacionales, y en cuya apertura el Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurria, mencionaba que:

“En tiempos de economías estancadas y crisis política, la labor del Foro sobre recaudación de impuestos es un ejemplo tangible de los beneficios recíprocos que pueden lograr los países que llevan adelante iniciativas conjuntas, que los pueden ayudar además en sus esfuerzos para salir de la crisis. Los gobiernos han suscrito más de 700 acuerdos de intercambio de información fiscal. Sabemos que 20 países han aprovechado este entorno más transparente y puesto en marcha iniciativas de cumplimiento que han permitido recaudar ingresos fiscales adicionales por un monto de €14.000 millones, evadidos por más de 100.000 contribuyentes acaudalados que habían escondido activos en el exterior, y que hay más en el inventario”.

Las cifras recuperadas, por regiones, conforme a iniciativas de cumplimiento transfronterizo, son los siguientes:

A través de la labor que realiza el Foro Global se procura evitar la evasión fiscal tranfronteriza y eliminar las prácticas que la facilitan, mediante el intercambio de información, a pedido, entre distintas jurisdicciones, y la promoción de acuerdos bilaterales al respecto.

El Foro realiza un proceso de revisión de dos fases, a cargo de autoridades tributarias de sus países miembros. En la Fase 1 se analiza el marco legal y reglamentario de determinado país en materia de transparencia fiscal e intercambio de información con fines fiscales, y en la Fase 2 se evalúa la aplicación efectiva de tales normas.

En los informes se describen las normas de cada jurisdicción que garantizan la disponibilidad de información por parte de las autoridades tributarias, la manera en que las autoridades pueden acceder a ella y los mecanismos de intercambio de información con autoridades tributarias extranjeras. Se identifican deficiencias, en relación con patrones de referencia internacionalmente acordados, y se formulan recomendaciones para corregirlas.

El Foro lleva realizadas 66 revisiones, en las que se han identificado deficiencias menores y mayores. Si estas últimas son muy cuestionables la jurisdicción en cuestión debe resolverlas antes de pasar a la Fase 2. Del conjunto de informes surge que el nivel de cumplimiento es alto y la colaboración satisfactoria, y que han sido aplicadas muchas de las 370 recomendaciones formuladas para mejorar el intercambio de información.

En las últimas 13 revisiones los problemas más comunes detectados fueron los siguientes: falta de información sobre la propiedad de fideicomisos y sobre los titulares de acciones, información contable incompleta con respecto a algunas formas de fideicomisos, compañías y asociaciones (incluidas entidades extranjeras), y restricciones a las facultades de las autoridades públicas para acceder a información solicitada por autoridades extranjeras.

La iniciativa no procura perseguir a los contribuyentes, sino a los evasores. A los que ganan su dinero en una jurisdicción, evaden los impuestos respectivos y esconden esos fondos en otras jurisdicciones; y va dando sus frutos: miles de millones recuperados y la posibilidad de recuperar muchos más.

PoliticaPress