Puesta en operaciones del gasoducto Nord Stream

En Lubmin[i], Alemania, el Presidente de Rusia, Dmitry Medvedev y la Canciller de Alemania Federal, Angela Merkel, participaron en la ceremonia de apertura de la primera línea[ii] del gasoducto Nord Stream, que contó también con la presencia del Primer Mnistro de los Países Bajos, Mark Rutte y el Primer Ministro de Francia, Francois Fillón, en representación de los países que mantienen una participación en la operadora del gasoducto, y el Comisionado de Energía de la Unión Europea, Gunther Oettinger.

El Presidente Medvedev subrayó la importancia de la obra, que afirma las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, y mencionó que es la primera vez que Rusia entregará gas directamente a los países de la Unión Europea.

Mencionó que en el proyecto del gasoducto submarino de 1.224 kilómeros, además de la empresa rusa Gazprom tomaron parte las más grandes empresas de Alemania, los Países Bajos, Francia y otros Estados.

Y sostuvo que el gas natural ruso y la energía que se produzca a partir de ese gas ayudarán a garantizar un suministro confiable a los consumidores europeos,  mejorar la seguridad energética y, lo que es más importante, mejorarán la calidad de vida de las personas

Recordó que la implementación del proyecto no estuvo exenta de dificultades, pero que todos los involucrados trabajaron en común para resolverlas y que el resultado final está a la vista: una fantástica obra de ingeniería de avanzada, que transportará a Europa, durante varias décadas, 55.000 millones de metros cúbicos de gas por año, cuando se sume la capacidad  de la línea gemela, a fines del año próximo.

Finalmente sostuvo que Rusia siempre ha cumplido sus compromisos de suministro y que éste es el más importante compromiso del país en la materia.

PoliticaPress


[i] Sitio web oficial del Presidente de Rusia, http://eng.kremlin.ru/news/3042

[ii] Nord Stream es un sistema de gasoductos gemelos que atraviesa el Mar Báltico y que corren desde Vyborg, en Rusia, hasta Lubmin., en Alemania, y el tendido atraviesa Zonas Económicas Exclusivas de Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania, así como aguas territoriales de Rusia, Dinamarca y Alemania.

La construcción de la Línea 1, que acaba de ponerse en funcionamiento, se inició en abril de 2010 y se completó en junio de 2011; la de la Línea 2 comenzó en mayo de 2011 y se prevé que opere en el último trimestre de 2012. Cada línea tiene una capacidad de transporte de alrededor de 27.500 millones de metros cúbicos por año. (http://www.nord-stream.com/about-us/)