Uruguay – Francia: Incidente diplomático por calificación del Presidente Sarkozy

Al cierre de la Cumbre del G20 en Cannes, el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy sostuvo que los paraísos fiscales deben ser excluidos de la comunidad internacional, y que en las venideras cumbres del grupo se publicará una lista de los países que no mantienen normas tributarias aceptables, mencionando un grupo de países, entre los cuales incluyó a Uruguay.

Otro de los países mencionados, Panamá, ha rechazado categóricamente “por injustas y ofensivas”, las acusaciones del presidente galo, ya que el país suscribió con Francia un acuerdo sobre doble tributación, en junio pasado.

La mención de Uruguay por Sarkozy es también muy curiosa, porque Uruguay mantiene con Francia un Acuerdo sobre Intercambio de Información Fiscal, vigente desde 2010, por lo cual Uruguay se considera ofendido, ha llamado en consulta a su Embajador en Francia, y presentará quejas formales en diversos foros internacionales.

Hasta aquí dos incidentes diplomáticos bilaterales, que exigirían las correspondientes disculpas del Gobierno francés a sus contrapartes soberanas, en pie de igualdad, en acuerdos recíprocos sobre el tema en cuestión.

En el caso de Uruguay, el asunto tomó otro giro, porque la oposición uruguaya, que cerró filas en apoyo al oficialismo, señaló, lo que también es curioso, que la diplomacia argentina podría tener algo que ver en la calificación que hizo el Presidente francés.

El Gobierno uruguayo[i], por su parte, descarta de plano esta hipótesis elaborada por la oposición. Es más, pocos días atrás, cuando se dio a conocer el informe del Foro Global sobre la Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, que aconseja a Uruguay concertar acuerdos de intercambio de información fiscal (EOI) con sus contrapartes comerciales importantes, entre las cuales Argentina y Brasil, las autoridades uruguayas declararon que el país seguiría las recomendaciones[ii].

Afortunadamente, parecería que el asunto no tendrá consecuencias entre ambos vecinos –Argentina y Uruguay– pero se han lanzado al viento opiniones tan poco informadas, que parece apropiado poner las cosas en perspectiva e “informar” un tanto sobre el asunto:

1. A fines de octubre se da a conocer el informe del Foro Global sobre Uruguay, en que se reconocen los esfuerzos que ha realizado el país en la materia y se formulan algunas recomendaciones de mejoras.

2. El 4 de noviembre el Presidente Sarkozy habla al cierre de la Cumbre de Cannes, a título personal –los miembros del G20 no acordaron esa declaración– mencionando a algunos países como paraísos fiscales, entre los cuales Uruguay, y señalando que tales jurisdicciones serían apartadas de la comunidad internacional.

3. En la Declaración oficial de la Cumbre del G20[iii] ni siquiera se mencionan los nombres de los 11 países a los que el Foro Global aconseja ciertas reformas antes de pasar a la segunda fase de revisión, y la declaración se limita destacar los progresos realizados por las jurisdicciones que han sido objeto de revisión, y a instar.

“a todas las jurisdicciones a adoptar las medidas necesarias para tratar de resolver las deficiencias identificadas en el curso de sus revisiones, en especial las 11 jurisdicciones cuyos marcos les han impedido en esta etapa pasar a la siguiente fase”.

4. El Foro Global es un mecanismo multilateral de lucha contra la evasión fiscal.

Los 105 países miembros del Foro Global, entre los cuales Uruguay, Argentina y Brasil, se han adherido al Foro de manera voluntaria, con la intención de colaborar mutuamente en la lucha contra la evasión fiscal, mejorando sus normas de transparencia fiscal, sus mecanismos de acceso a la información y sus facultades para responder a solicitudes de información de autoridades extranjeras.

5. Una de las finalidades del foro es impulsar los acuerdos bilaterales de intercambio de información con fines fiscales, independientemente de la escala de las relaciones comerciales o de otro tipo que mantengan los dos países partes en esos acuerdos, aunque se hace hincapié en que todos los países miembros deberían celebrar acuerdos con sus principales contrapartes comerciales.

6. El Foro no cuenta con ningún mecanismo de denuncia ni de sanción.

7. En el marco del Foro un país miembro “solicita” a otro celebrar un acuerdo de intercambio de información, y naturalmente se espera que ese otro país acceda, ya que la celebración de tales acuerdos es una de las razones de su participación en el Foro.

8. El Foro Global tiene un modelo de acuerdo, pero los países pueden negociar sus propios términos.

9. En el marco de tales acuerdos, el intercambio de información es a pedido y sobre casos o cuestiones concretas[iv].

10. A comienzos de 2011 Argentina y Brasil solicitaron a Uruguay la celebración de acuerdos de intercambio de información.

11. Uruguay está en la fase final de ratificación de un acuerdo con Alemania y tiene en preparación varios otros acuerdos.

12. El reciente informe de revisión de pares del Foro Global sobre Uruguay, que reconoce expresamente los progresos realizados por el país en la materia, al respecto dice lo siguiente[v]:

176. Uruguay mantiene 10 acuerdos EOI (en vigor, en etapa de ratificación, o en etapa de actualización), con Alemania, Hungría, México, España y Francia (ratificado en 2010), y Ecuador, Liechtenstein, Malta, Portugal y Suiza.

177. Además Uruguay ha concluido negociaciones para celebrar acuerdos EOI con Bélgica, Corea, Finlandia e India y ha informado que inició negociaciones al respecto con otras 10 jurisdicciones.

178. Los principales asociados comerciales de Uruguay son: Brasil y Argentina, y en menor escala China, Estados Unidos y Rusia, y hasta la fecha no mantiene acuerdos EOI con ninguno de ellos. A comienzos de 2011 Argentina y Brasil solicitaron a Uruguay celebrar acuerdos mutuos de intercambio de información, que el país está considerando.

La recomendación respectiva aconseja que Uruguay amplíe su red de acuerdos de EOI, en particular con Argentina y Brasil.

13. Es decir que Uruguay mantiene 10 acuerdos EOI, ha culminado otros cinco y  está negociando otros 10, además de aceptar los pedidos de Argentina y Brasil, que está considerando.

14. Las autoridades uruguayas manifestaron su determinación de seguir las recomendaciones del Foro Global, en este materia y en otros ámbitos (titularidad de acciones, propiedad de fideicomisos, etc.).

Como puede apreciarse de la Declaración del G20 no surgen las expresiones que formulara el Presidente Sarkozy; en el informe del Foro se reconocen los esfuerzos realizados por Uruguay y del mismo informe surge claramente la posición de Argentina con respecto a Uruguay, que se limita a la solicitud que le formulara de celebrar un acuerdo EOI.

También puede apreciarse que muy pocos de los que opinan, si es que alguno, se informan en los documentos respectivos.

María López