China abre mercado de capitales a inversiones en renminbi

El banco central y las entidades reguladoras de los mercados de valores y divisas de China anunciaron recientemente la puesta en marcha de un programa piloto (Programa de Inversionistas Institucionales Extranjeros Calificados en Renminbi, RQFII) que permite invertir en el mercado de capitales interno yuanes obtenidos en operaciones en el exterior.

La iniciativa sigue a otras adoptadas en el curso del año para impulsar el comercio en yuanes, limitar la afluencia de divisas y la exposición del país frente a sus reservas en dólares y euros sujetos ambos a la inestabilidad de la crisis, y aumentar el retorno de reminbis, como paso previo para impulsarlo como una de las monedas de reserva globales.

En agosto pasado el Gobierno chino adoptó innovadoras medidas para apoyar el crecimiento de Hong Kong, abriendo el continente al comercio de servicios (médicos, de construcción, etc.) para empresas de la RAE de Hong Kong, e impulsando a ésta como centro extraterritorial de operaciones en renminbi.

En octubre amplió su programa piloto de inversores calificados, autorizando inversiones extranjeras directas en yuanes obtenidos en el comercio exterior, pero el mismo no permitía invertir en el mercado de capitales, derivados financieros ni préstamos de fideicomisos; segmento que se abre ahora con el nuevo programa.

El programa es modesto frente a las cifras de dólares y euros que ingresan a China. Se inicia con una cuota de 20.000 millones de yuan (US$3.100 millones) que podrán invertirse en productos de renta fija (el 80%) e inversiones de capital (el restante 20%), y está abierta en principio a subsidiarias con sede en Hong Kong de empresas de gestión de activos y títulos valores chinos.

Autoridades chinas confían en que este nuevo instrumento de política monetaria siga la evolución de los programas piloto previos, que han sido exitosos y mantienen el interés y entusiasmo de los inversionistas.

PoliticaPress