El mundo demandará más petróleo en 2012, menos Europa occidental

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) publicó (i) sus pronósticos sobre el mercado de crudo para 2012, y según sus previsiones aumentará la demanda de crudo a nivel mundial, pero caerá la de los países de Europa occidental.

La Organización basa sus pronósticos en la evolución que ha tenido la demanda en 2011 y en las perspectivas de crecimiento por regiones para 2012, y estima que la crisis europea y la persistencia de los problemas de la deuda en muchas economías del bloque mantendrán en la región la tendencia a la baja.

La contracción total de la demanda de petróleo en la Unión Europea llegó en 2011 a 140.000 barriles diarios, y se prevé que en 2012 siga la tendencia, aunque a un ritmo levemente menor (alrededor de 80.000 barriles diarios).

Aunque las perspectivas económicas mundiales han empeorado, debido a los problemas que enfrentan las economías de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y se han recortado los pronósticos relativos al PIB mundial del próximo año,  la OPEP estima que aumentará la demanda mundial de crudo en 1,2 millones de barriles diarios, lo que lleva el promedio a 89,0 millones de barriles diarios.

Este aumento provendrá de China, Oriente Medio, India, Brasil y el resto de los países que no son de la OCDE. La demanda de China será la que más crecerá en el mundo, pese a los esfuerzos del Gobierno por reducir el uso de energía, y se estima que aumentará un 5,1% interanual.

La OPEP considera no obstante dos escenarios para 2012, en el primero se mantiene la situación europea sin grandes cambios o con una leve tendencia de mejora, junto a un aumento del PIB mundial, incrementos de los precios minoristas de productos de petróleo y la persistencia de la fortaleza de la economía china, y en el segundo, se acentúa la inestabilidad en el viejo continente y se sienten los impactos a escala global.

Menciona por ejemplo, que una leve desviación a la baja de los resultados previstos para la economía estadounidense junto con precios más altos del petróleo, podría reducir el aumento de la demanda global en 200.000 barriles diarios.

PoliticaPress

____________

(i) http://www.opec.org/opec_web/static_files_project/media/downloads/publications/OB112011.pdf