Estados Unidos – Prórroga del recorte de impuestos a la nómina

El Congreso de Estados Unidos aprobó finalmente una renovación, por dos meses, del recorte del impuesto a la nómina y el seguro de desempleo.

El 31 de diciembre vencía tal recorte (del 2%), y durante largas semanas su extensión fue el núcleo de un duro debate entre republicanos y demócratas, con el Presidente Obama a la cabeza reclamando la prórroga de esos beneficios.

Desde hace días los observadores anunciaban que la prórroga finalmente sería aprobada pese a diferencias incluso intrapartidarias, y pese a que se consideraría un triunfo político de la Administración Obama, porque nadie querría cargar con una decisión que aumentaría los impuestos de 160 millones de trabajadores estadounidenses, en medio de una crisis económica y en un año electoral.

La prórroga aprobada es apenas por dos meses, y tanto el Presidente Obama como algunos líderes republicanos bregan por su extensión a lo largo de todo 2012, pero difieren en la manera en que se financiarán esos recortes fiscales y beneficios.

La Administración Obama espera hacerlo mediante un aumento de impuestos a los que más ganan, conforme a su proyecto de creación de empleo, a lo que se oponen los republicanos, y estos últimos impulsan la inclusión en ese proyecto del ejecutivo de la construcción de un oleoducto entre Canadá y Texas, argumentando que tal obra generará miles de puestos de trabajo.

Hasta ahora el ejecutivo estadounidense ha dicho que prefiere tratar el proyecto de oleoducto por separado, tras una evaluación del impacto ambiental, y que postergaría su decisión para después de las elecciones.

Tras la prórroga aprobada el Presidente Obama ha pedido al Congreso que aborde sin demoras y sin dramas la extensión por un año, y los republicanos por su parte estiman que en ese plazo puede llegarse a un acuerdo.

El debate al respecto ya no no parece centrarse en la extensión anual, sobre la cual los republicanos difícilmente puedan volver atrás, sino en el impuesto a los más ricos y el oleoducto Canadá-Texas.

PoliticaPress