Eurocrisis: Cifras del déficit fiscal y la deuda pública

Conforme a los Tratados de la Unión Europea los Estados Miembros de la Unión deben evitar déficits fiscales excesivos y cumplir al respecto los dos criterios siguientes: su déficit fiscal no debe superar el 3% del producto interno bruto (PIB), y su deuda pública no debe superar el 60% del PIB.

Según los últimos datos publicados por Eurostat (la oficina de Estadísticas de la Unión Europea) en 2010 ninguna de las grandes economías de la Unión cumplía ambos criterios, muy pocas los cumplían y sólo dos países tenían superávit fiscal.

Conforme a las estimaciones para 2011 y los pronósticos para 2012 publicados por la Comisión Europea, ninguna de las grandes economías cumplirá ambos criterios en los años considerados.

En el cuadro siguiente aparecen las cifras del déficit y la deuda correspondientes a 2010, publicadas por Eurostat[i], y las estimaciones y pronósticos para 2011 y 2012, publicados por la Comisión Europea[ii].

Breve descripción:

Déficit: El déficit/superávit del gobierno general definido como diferencia entre ingresos fiscales y gasto público.

Deuda: Deuda bruta del gobierno general pendiente al final del año (pasivos públicos, moneda y depósitos, títulos valores distintos de acciones y excluidos los derivados financieros, y préstamos). El gobierno general comprende los subsectores del gobierno central, los gobiernos estaduales y locales, y los fondos de seguridad social. 

Comentarios
Notas:

La EA17 está formada por Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

La UE27 comprende: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.

Valores de referencia para el déficit y la deuda

Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

Artículo 126 (antiguo artículo 104 TCE)

1. Los Estados miembros evitarán déficits públicos excesivos.

2. … Los valores de referencia se especifican en el Protocolo sobre el procedimiento aplicable en caso de déficit excesivo, anejo a los Tratados.

Protocolo (No. 12) sobre el procedimiento aplicable en caso de déficit excesivo

Artículo 1

Los valores de referencia que se mencionan en el apartado 2 del artículo 126  del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea serán:

- 3 % en lo referente a la proporción entre el déficit público previsto o real y el producto interior bruto a precios de mercado;

- 60 % en lo referente a la proporción entre la deuda pública y el producto interior bruto a precios de mercado.

PoliticaPress


[ii] Comisión Europea, Pronósticos sobre la economía europea, Otoño 2011

Déficit del gobierno general como porcentaje del PIB, tabla 1.1.9,

http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/european_economy/2011/pdf/ee-2011-6_en.pdf

Anexo estadístico de los pronósticos del otoño de 2011, Deuda bruta del gobiernos general como porcentaje del PIB, tabla 40.

http://ec.europa.eu/economy_finance/eu/forecasts/2011_autumn/statistical_en.pdf